Datos Interesantes y Científios

En este apartado podrás encontrar todo tipo de información interesante relacionada con el deporte y Datos Científicos

Un truco que sí sirve para adelgazar: pensar en lo que hacemos

06/03/2019

Muchos somos víctimas del llamado "sesgo optimista", también conocido como "sesgo de beneficio positivo". En el ámbito de la salud, dicho sesgo es el que nos predispone a valorar nuestros hábitos de vida, o nuestro riesgo de enfermar, de una forma desmesuradamente positiva y en absoluto realista. Es famoso el estudio coordinado por Patrick Peretti‐Wate en el que el 44% de los fumadores consideró que el riesgo de sufrir cáncer comenzaba al fumar más cigarrillos que los que ellos consumían. La ciencia, no obstante, es unánime al respecto: el riesgo de cáncer aumenta con cada calada. En nutrición ocurre, por desgracia, algo similar. Sucede con el alcohol (no somos conscientes de que nuestro consumo de alcohol es arriesgado), sucede con nuestra dieta (comemos peor de lo que creemos) y sucede con el exceso de peso: la mayor parte de personas con obesidad cree que tiene normopeso. Tampoco valoramos bien el peso de nuestros hijos: mientras que los padres de niños con obesidad tienden a creerque sus hijos son musculosos, lo que presentan es obesidad.

En este contexto, toda estrategia que contribuya a quitarnos la venda de los ojos debe ser bienvenida. Una de tales estrategias, en adultos sin trastornos del comportamiento alimentario, recibe el nombre de "autocontrol". Aparece recomendada en los consensos de obesidad y cuenta con numerosas pruebas de eficacia a sus espaldas. La más reciente, recién publicada en la revista Obesity, ha constatado que el mero hecho de anotar de forma rutinaria nuestro peso, lo que comemos y el ejercicio que realizamos resulta útil para perder peso. Es el llamado "empoderamiento dietético", que nos obliga a ser conscientes de que somos más sedentarios, de que comemos peor y de que pesamos más de lo que creemos. O, dicho con otras palabras, a pensar en nuestros hábitos y en nuestra salud.

La investigación revela que basta con invertir unos minutos al día en el autocontrol para conseguir adelgazar. La pérdida de peso no es milagrosa, pero sí es significativa y relevante

El estudio, coordinado por Jean Harvey, es particularmente interesante porque además de confirmar la utilidad este enfoque ("la adherencia al autocontrol predice el éxito de la pérdida de peso"), desmiente una creencia muy extendida en la población: que el autocontrol requiere una gran inversión de tiempo. Su investigación revela que basta con invertir unos minutos al día en el autocontrol para conseguir adelgazar. La pérdida de peso no es milagrosa, pero sí es estadísticamente significativa y clínicamente relevante. También ha observado que a medida que pasa el tiempo nos volvemos más eficientes e invertimos menos tiempo en el autocontrol: al cabo de seis meses, los voluntarios consumían tan solo quince minutos anotando sus hábitos, aproximadamente la mitad de lo invertido al inicio del estudio. Un detalle importante es la constatación de que quien anotaba lo que comía justo después de hacerlo, unas tres veces al día, fue quien más peso perdió (más del 10% del peso inicial). De ahí su consejo "anótalo cuando lo muerdas" ("write it when you bite it").

Pese a que en este trabajo se solicitó a los participantes con exceso de peso que anotaran sus hábitos en un programa informático (para que los investigadores pudieran evaluar la frecuencia y el tiempo invertido en ello), los autores no se olvidan de recordar que "las pruebas científicas sugieren que la precisión y la integridad de los diarios de autocontrol no son tan importantes como la frecuencia con la que se completan". Es decir, es suficiente un control informal, pero frecuente, de: lo que comemos, del tamaño de la ración de nuestras comidas, de nuestro peso y de nuestra actividad física. En palabras de Harvey: "Es algo altamente efectivo y no es tan duro como la gente piensa". Y es que todos tenemos a mano un papel y un bolígrafo.

No todos tenemos a mano, sin embargo, la estrategia más eficaz para perder peso: el seguimiento estrecho por un dietista-nutricionista. No podemos obviar en el estudio de Harvey y colaboradores que durante los seis meses de seguimiento, los voluntarios participaban en una sesión online semanal con un nutricionista. Recordemos que la Academia de Nutrición y Dietética, establece el número de visitas en un mínimo de 14 encuentros con un nutricionista durante un período de al menos seis meses si el objetivo es adelgazar.

Sea como sea, sí podemos concluir que al consejo de realizar un mínimo de 30 minutos al día de actividad física (de moderada a vigorosa) podemos añadir otro más: dedique 15 minutos al día, si debe perder peso, a anotar sus hábitos. Mucho mejor, desde luego, si cuenta con el asesoramiento de un dietista-nutricionista.

10 superalimentos que debes incluir en tu dieta

01/03/2019

Quinoa, jengibre, espirulina, chía... son algunos de los alimentos que llevan décadas en la alimentación tradicional y ahora forman parte del día a día, llenos de propiedades y nutrientes y con gran beneficio para nuestra salud.

Los superalimentos se han convertido en habituales en nuestra alimentación, no tanto como para vivir sólo de ellos, sino también para tenerlo en cuenta como complementos a nuestra dieta, una manera de añadir lo que nuestro cuerpo necesita.

Aunque la pregunta siempre surge, ¿qué son realmente los superalimentos? La doctora Sònia Cibrián, nutricionista de mediQuo, afirma "no hay una definición clara, pero se suele utilizar este término para referirse a alimentos interesantes nutricionalmente hablando, muy ricos en vitaminas, minerales o antioxidantes a los que se atribuyen propiedades (no siempre reales) curativas o de mejora de la salud" afirma.

10 super alimentos para añadir a nuestra dieta

Maca: es una raíz proveniente de Perú, a la que se le atribuyen propiedades energizantes, antidepresivas, anticancerígenas y afrodisíacas, entre otras. Es rica en aminoácidos, minerales (calcio, potasio, fósforo, magnesio, hierro, manganeso o zinc) y vitaminas. Se puede consumir en forma de polvo deshidratado o en cápsulas, así como en bebidas energéticas, cocer con agua o leche y mezclar con otros alimentos.

Kale: se trata de una planta de la familia Brassica oleracea, la misma que la coliflor, la col, el repollo o el brócoli. Sus hojas verdes son muy carnosas y en cocina es muy versátil. Su forma más habitual de consumo es en forma de zumo, aunque también se puede incluir en ensaladas o cocinada con otras verduras. Tiene un alto contenido en agua, fibra, minerales (hierro, calcio...) y vitaminas.

Cacao: mejora el estado de ánimo y tiene un gran poder antioxidante. Rico en fibra, vitaminas y minerales, además es eficaz frente a la pérdida de memoria asociada a la edad.

Aloe vera: es una planta rica en minerales, vitaminas hidrosolubles, aminoácidos y glucomano, a la que se le atribuyen múltiples propiedades como adelgazante, reguladora del azúcar en sangre y antidepresivo. Se dice que combate el Alzheimer, el glaucoma, el estreñimiento o las varices. Las propiedades se derivan del gel que se extrae directamente de sus hojas.

Açai: es una fruta que procede de una palmera de Brasil. Rica en antioxidantes. Sus bayas tienen un alto contenido en grasa (muy similar al del aceite de oliva o aguacate), así como en proteína, vitamina A y minerales. Por ello es ideal para deportistas, personas con altos niveles de estrés o que estén realizando dietas de adelgazamiento (por su poder saciante).

Jengibre: se trata de una raíz de sabor picante muy característico, con un alto valor culinario, especialmente como condimento y aromatizante. Se utiliza para tratar náuseas y vómitos y es un gran antioxidante, antiinflamatorio y analgésico. Ayuda a reducir los niveles de colesterol y tiene propiedades adelgazantes y afrodisiacas.

Espirulina: es una cianobacteria muy nutritiva, con elevado contenido en proteína, minerales y vitaminas. Además, es rica en triptófano y contiene todos los aminoácidos esenciales. Al ser rica en clorofila es útil como detoxificadora de la sangre y su elevado valor nutricional la ha convertido en un superalimento reconocido por las Naciones Unidas para combatir la anemia y la malnutrición. Incluso la NASA suplementa a sus astronautas con este alimento. Es eficaz contra los trastornos como obesidad, la artritis, las úlceras intestinales, la hipertensión o las infecciones, además de tener capacidad para prevenir la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y otros problemas crónicos.

Quinoa: se trata de un "pseudocereal" rico sobre todo en proteínas, pero también en vitaminas, hierro, fósforo y calcio, y muy pobre en grasas.

Chía: son las semillas de una hierba con el mismo nombre, que se pueden utilizar de muchas maneras. Aporta importantes cantidades de ácidos grasos Omega 3, antioxidantes, calcio, fibra y proteínas, aunque estas cantidades son equiparables a las que podemos obtener de los frutos secos, el aceite de oliva o el pescado azul.

Chlorella: este alga es el alimento que contiene mayor cantidad de clorofila, además de poseer elevadas cantidades de proteínas, vitaminas (A, B2 y B3) y minerales como hierro, magnesio y zinc. Es útil para reforzar el sistema inmunitario y mejorar los procesos digestivos.


El entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT), más eficaz para adelgazar

Un estudio concluye que el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) puede ayudar a perder más peso que el ejercicio físico continuo de intensidad moderada.

20/02/2019

Una revisión sistémica de la evidencia científica disponible liderado por investigadores de la Universidad Federal de Goiás (Brasil) y en la que también participaron expertos de la Universidad Federal de Federal de Pará (Brasil) y del Centro de Salud, Ejercicio y Ciencias del Deporte de la Universidad de Southampton (UK), ha concluido que el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) puede ayudar a perder más peso que el ejercicio físico continuo de intensidad moderada.

Tras analizar inicialmente los datos de 786 trabajos disponibles, los resultados de la investigación, publicados la revista 'British Journal of Sports Medicine', indican que ambos enfoques de entrenamiento redujeron el peso total y el porcentaje de grasa corporal. Eso sí, en lo que a la reducción de grasa corporal se refiere no se detectó ninguna diferencia significativa pero sí en la cantidad de peso perdido.

Resultados

En concreto, el entrenamiento en intervalos de alta intensidad proporcionó una reducción de peso un 28,5 por ciento mayor, en general, es decir 1,58 kilogramos frente a 1,13 de la pérdida producida en el entrenamiento continuo de intensidad moderada. La mayoría de las pautas de actividad física recomiendan un alto volumen de ejercicio para perder peso, equivalente a una hora o más cada día (420 minutos/semana), pero los investigadores querían comprobar si reduciendo el tiempo a cambio de incrementar la intensidad era posible adelgazar.

Algo que corroboraron tras cruzar los datos los 77 estudios que finalmente tuvieron en cuenta y que involucraban a 2.127 personas (hombres y mujeres) que utilizaban alguno de los dos métodos de entrenamiento durante un periodo mínimo de cuatro semanas.

Precauciones

Los resultados del estudio tienen trascendencia debido a que hoy en día es complicada la adherencia a un programa de entrenamiento continuo moderado que satisfaga esos 60 minutos al día necesarios para que la pérdida de peso sea evidente. Y con el entrenamiento de intervalos de alta intensidad es posible salvar esa barrera, aunque deberían tenerse en cuenta otros factores entre los que también se incluye la adherencia, el riesgo de lesión y un mayor estrés cardiovascular.

Es decir, puede que el HIIT se adapte a tus necesidades, sobre todo, si quieres sacar el máximo partido al entrenamiento en lo que al tiempo se refiere, pero puede que por tus circunstancias y tu estado físico convenga que te lo tomes con más calma.

Los beneficios cardiovasculares de comer frutos secos

13/02/2019

El consumo de frutos secos y nueces aporta efectos positivos al sistema cardiovascular, reduce el colesterol y no repercute en nuestro peso. Así lo ha reflejado un reciente estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CiberObn) en colaboración con la Universidad de Harvard, por lo que ya no hay excusas para no comer estos alimentos.

Sus beneficios

En los últimos años, destacados estudios de intervención nutricional han señalado "que los frutos secos, y en concreto las nueces, pueden ejercer efectos beneficiosos sobre distintos factores de riesgo cardiovascular como son la resistencia a la insulina, la inflamación, la presión arterial y el perfil lipídico", explican Marta Guasch y Jordi Salas, miembros del CiberObn.

Con respecto al sistema cardiovascular, varios estudios han revelado que las nueces "mejoran la función endotelial de los vasos sanguíneos, disminuyen la inflamación y mejoran los procesos oxidativos, mejorando así los factores de riesgo cardiovascular", indican los expertos. Además, hay evidencias de que este tipo de alimentos pueden generar otros efectos positivos en nuestro organismo: "Pueden mejorar el estado cognitivo, la depresión e incluso reducir el riesgo de algunos cánceres, aunque la evidencia sobre ello es menor", añaden.

El colesterol también se ve afectado por el consumo de nueces, ya que sus componentes nutricionales reducen el denominado colesterol malo (LDL). Estos componentes "disminuyen la absorción de colesterol y ácidos biliares en el organismo, aumentan su excreción e incrementan la actividad de los receptores del colesterol LDL", explican Guasch y Salas. "Algunos de sus nutrientes podrían también modular enzimas involucrados en la síntesis de colesterol y en la producción de ácidos biliares", añaden. Los triglicéridos también decrecen, pero los mecanismos por los que se produce este proceso son menos conocidos.

Componentes de las nueces

"Los nueces son especialmente ricas en ácido grasos α-linolénico y linoleico, composición nutricional única que se ha hipotetizado como la posible responsable de la disminución en las concentraciones de colesterol total y triglicéridos observadas", señalan los especialistas del CiberObn. Este tipo de frutos secos además contienen esteroles vegetales y polifenoles, "componentes naturales que contribuyen a disminuir las concentraciones de colesterol en sangre y que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes", añaden.

Las nueces no engordan

Hoy en día, en nuestra sociedad es muy común pensar que comer frutos secos es sinónimo de engordar, pero nada más lejos de la realidad. Diversos estudios de intervención nutricional insinúan que los frutos secos no intervienen en el peso corporal y que su consumo puede asociarse con un menor riesgo de obesidad en estudios observacionales. Algunas causas que explicarían estos hechos serían que "los frutos secos pueden aumentar la sensación de saciedad y plenitud, ayudando así a reducir el consumo de otros alimentos no saludables y snacks, y que parte de la grasa que contienen no es absorbida", comentan Guasch y Salas.

Estudio del CiberObn

Todas estas afirmaciones se derivan de los resultados del estudio realizado por el CiberObn junto con la Universidad de Harvard, en el que se hicieron 26 estudios de intervención y se contaron con 1.059 participantes. La investigación "consistió en una búsqueda bibliográfica de todos los estudios realizados hasta el momento sobre el consumo de nueces y el perfil lipídico, se aplicaron los correspondientes criterios de inclusión y exclusión y se seleccionaron 26 estudios de intervención", explican Guasch y Salas. Los 1.059 participantes del estudio eran hombres y mujeres de entre 22 y 75 años sanos, con diabetes, obesidad o síndrome metabólico.

Las conclusiones que se obtuvieron del estudio fueron que además de no afectar al peso corporal y a la presión arterial, "las dietas suplementadas con nueces, en comparación a las dietas control, disminuyen el colesterol total en 6.99mg/dL, el colesterol LDL en 5.51mg/dL y los triglicéridos en 4.69mg/dL", explica el Centro de Investigación.

¿Qué cantidad de nueces y frutos secos podemos comer?

Según el CiberObn, los frutos secos pueden incluirse en una dieta saludable. "Se aconseja consumir entre cuatro y siete raciones (una ración equivale a unos 30 gramos o a un puñado) de frutos secos a la semana en el marco de una dieta equilibrada que incluya un alto contenido en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales", dicen los doctores. La mejor manera de comer estos alimentos son crudos o tostados, evitando aquellos que contienen sal, azúcar o chocolate. Además, "los frutos secos se pueden consumir en cualquier momento del día, en forma de snack, añadirlos a otras recetas o combinarlos con fruta o yogur", concluyen Guasch y Salas.

Proteínas: necesarias para una buena calidad de vida

10/02/2019

La práctica de ejercicio físico moderado combinado con suplementación de proteínas o aminoácidos en la dieta, tiene un impacto muy positivo en la salud

Las proteínas son popularmente conocidas por mantener tejidos corporales como los músculos. Cuando se llega a determinada edad los músculos juegan un papel importante a la hora de abordar el cansancio o la fatiga en los adultos. Las proteínas juegan un importante papel clave ya que son el segundo componente más abundante tras el agua. Es importante saber sus beneficios y sus funciones para incorporarlas de manera adecuada a la dieta.

¿Dónde encontramos proteínas de calidad?

Encontramos proteínas de calidad en las carnes, el pescado, los huevos y los lácteos. Asimismo algunos alimentos de origen vegetal, como por ejemplo las legumbres, los frutos secos o los cereales también aportan proteínas. Aunque el valor biológico de esas proteínas es inferior a las de origen animal, como hemos comentado en varios programas. Aunque sí las combinamos entre ellas Por ejemplo combinamos legumbres con cereales, pues podemos obtener proteínas de calidad similar a las de origen animal. Tomar proteínas de alta calidad que contengan estos aminoácidos esenciales, es importante para mantener los músculos, junto a una vida activa y una dieta variada.

Funciones y beneficios de las proteínas

Las proteínas son el segundo componente, en volumen, del cuerpo humano. Aproximadamente estamos hablando de un 18 %, solo por detrás del agua. El agua es aproximadamente un 60 % del volumen corporal. Las proteínas son popularmente conocidas por mantener tejidos corporales como los músculos. Sin embargo también realizan otras importantes funciones como la formación de estructuras, el colágeno de la piel o trabajar como neurotransmisores.

Además las proteínas son imprescindibles para las conexiones nerviosas y son indispensables para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario y para contraer los músculos. Las proteínas no solo nutren los músculos. Además contribuyen al buen estado del organismo de una forma mucho más completa. De hecho los expertos recomiendan que las proteínas constituyan entre el 10 y el 15 % del aporte energético de la dieta.

Teniendo en cuenta que el organismo está formado por más de 600 músculos que nos dan vida y que garantizan que el cuerpo responda a nuestros impulsos, mantenerlos sanos es esencial y en este punto las proteínas cobran un papel muy importante.

Más allá de los movimientos voluntarios que sí podemos controlar como pueden ser saltar, correr o andar, existen otros músculos de cuyos movimientos no somos tan conscientes pero que realmente ayudan a los órganos a funcionar correctamente. Estos músculos son por ejemplo los que permiten a los intestinos regular el tránsito intestinal, o los que intervienen para que el útero se contraiga durante el parto, o algo tan sencillo como fundamental como es el latido del corazón. En resumen, las proteínas nutren los músculos, y contribuyen al buen estado del organismo.

Seminario Fuerza Hipertrofia

01/02/2019


Este seminario fue impartido el dia 31 de Enero de 2019 por los monitores de Santagadea Sport La Victoria  (Miguel y Foche). En el que trato sobre la fuerza hipertrofia, la cúal consiste en el aumento del tamaño de la masa muscular . Para hacer un buen entrenamiento de hipertrofia tendremos que buscar el equilibrio entre:

-Entrenamiento.

-Alimentación.

-Descanso.

El musculo del individuo tiene dos fibras, Tipo 1 y 2.

Tipo 1: Son aquellas fibras que son mas resistentes , pero menos intensas, es decir , menos fuertes.

Tipo 2 : Aquellas fibras que son mas rapidas , pero mucho menos resistentes, estas tienen más capacidad hipertrofia.

También estuvimos hablando de las diferencias de los niveles hormonales según el sexo,  ya que un hombre tiene entre 16 -20 testosterona más que una mujer.

Ademas para hacer un buen entrrenamienot de hipertrofia y llegar a conseguir buenos resultados, tendremos que llevar muy equilibrado, la tensión mecánica , el daño múscular y el estés metabólico.

Este seminario me ha auyudado mucho para la hora de hacer mis rutinas de hipertrofia. 




Estos son los alimentos que puedes comer a diario y con frecuencia (y los que no)

23/01/2019

Un trabajo de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) pone de manifiesto la importancia preventiva de la actividad física, el abandono del tabaco y el valor de los distintos grupos de alimentos.

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha presentado un importante estudio científico, bajo el título 'Recomendaciones sobre el estilo de vida en la prevención cardiovascular', realizado por su grupo de trabajo de Nutrición y Estilos de Vida, que aborda con sentido crítico los consejos establecidos sobre los hábitos de vida y las enfermedades cardiovasculares.

Además, en el trabajo se pone de manifiesto la importancia preventiva de la actividad física, el abandono del tabaco y el valor de los distintos grupos de alimentos. El documento discute, además, nuevos paradigmas, como el de la medicina personalizada aplicada a la nutrición, la importancia de la flora intestinal o del procesado de los alimentos.

"En el momento actual, con el incremento de enfermedades relacionadas con una alimentación inadecuada, es preciso que la población disponga de una fuente de conocimiento fiable que oriente en el confuso mundo de la información no contrastada. La salud depende más de la inteligencia de cada uno en la toma de decisiones adecuadas, que de los avances científicos y tecnológicos", asegura el doctor Francisco Pérez Jiménez, uno de los 15 expertos que ha elaborado el documento durante los últimos dos años.

Por su parte, otro de los invetigadores, el doctor Emilio Ros asegura que "los alimentos son más importantes que los nutrientes (por ejemplo, ácidos grasos o colesterol) que contienen, ya que la matriz de nutrientes saludables de ciertos alimentos contrarresta el posible riesgo de sus componentes nocivos".

Qué alimentos debes incluir y desterrar de tu dieta

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, el trabajo contiene una relación de los alimentos que podemos consumir a diario, con relativa frecuencia y aquellos que debemos eludir en la medida de lo posible.

Todos los días

- Aceite de oliva, preferiblemente virgen.

- Huevos

- Pescado azul o blanco (al menos dos veces por semana)

- Carnes de ave y conejo (alternarla con el pescado, consumiendo una de estas opciones al día).

- Lácteos: leche y yogur semidesnatados (sin azúcar) o quesos frescos.

- Legumbres y cereales integrales.

- Frutos secos crudos.

- Chocolate negro, con un porcentaje de cacao igual o superior al 70 %.

- Café (hasta cinco diarios, sin azúcar) y té (sin limitación).

- Frutas y verduras: cuatro o cinco raciones.

Tres veces por semana (como máximo)

- Margarina.

- Huevos en el caso de los pacientes con diabetes.

- Marisco.

- Carnes rojas o magras.

- Leche y yogur enteros (sin azúcar) y quesos curados.

- Arroz y pasta.

- Frutos secos tostados.

- Chocolate con una proporción de cacao inferior al 70 %.

- Alimentos ricos en féculas, como patatas.

Ocasional, pero desaconsejado

- Freír con aceites de semillas.

- Pescado en salazón, ahumados, carnes procesadas y embutidos.

- Mantequilla, nata. Quesos curados en pacientes hipertensos.

- Cereales de harina refinada.

- Frutos secos salados.

- Chocolate con leche y blanco.

- Zumos de fruta comerciales y patatas fritas comerciales.

Por qué el plátano es la fruta ideal para deportistas

Pocas frutas son tan completas y aportan tantos beneficios como los plátanos. Y los deportistas lo saben.

16/01/2019

El plátano es una fruta directamente asociada a los deportistas. La toman antes y después de los entrenamientos, y durante los partidos es común que echen mano de esta fruta para recuperarse y mantenerse a tono. Pero, ¿a qué se debe esa relación entre plátano y deportistas?

La dieta adecuada para un deportista se asocia con muchos alimentos, entre ellos las frutas. Y entre todas ellas, el plátano ocupa un lugar destacado. Se trata de una fruta muy nutritiva, que proporciona energía, vitaminas y minerales. Destaca por su contenido en hidratos de carbono, potasio, magnesio, ácido fólico, vitamina B6 y fibra. Luego, ofrece un gran aporte energético y, algo que le hace muy especial, tiene efectos milagrosos frente a los calambres.

Un huevo al día no engorda, tiene un alto valor nutritivo y es bueno para la salud

16/01/2019

Además de ser el alimento más nutritivo que existe, solo por detrás de la leche materna, tiene un bajo aporte calórico y cada vez son más los estudios que le otorgan beneficios para la salud.

Ya sabíamos a estas alturas que el consumo moderado de huevos, hasta uno al día, no provoca efectos negativos en la salud ni reduce la supervivencia, por lo que se pueden incluir como parte de una dieta saludable. A esta conclusión llegó un equipo de investigación encabezado por el experto del grupo de Nutrición y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Raúl Zamora Ros, cuyo estudio fue publicado a mediados de 2018 en la revista 'European Journal of Nutrition'.

"Este trabajo permite recomendar a la población general el consumo de 1 huevo al día, dentro de una dieta variada y saludable, como podría ser la dieta mediterránea", aseguraba Zamora Ros, que incluso otorgaba a este alimento unas propiedades esperanzadoras. "Sería interesante investigar la asociación entre el consumo de huevo y el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer, ya que nuestros resultados sugieren una posible asociación protectora con la mortalidad debida a estas enfermedades", añadía.

Pues bien, ahora un nuevo estudio realizado por expertos de la Universidad de Finlandia Oriental, publicado en la revista 'Molecular Nutrition and Food Research', concluye que el consumo de un huevo al día se asocia con un perfil de metabolitos sanguíneos que conlleva con un menor riesgo de diabetes tipo 2.

Huevo: alto valor nutritivo y pocas calorías

Y es que por las últimas investigaciones parece claro que el huevo debe formar parte de una dieta saludable y equilibrada. No en vano, según la FAO(Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) el huevo es el alimento después de la leche materna más nutritivo que existe. Y es que, un huevo grande (50 g) aporta parte de las necesidades diarias de selenio (27%), vitamina B12 (25%), colina (23%), riboflavina (15%), proteínas (13%), fósforo (11%) y vitamina D (9%).

Así pues, su alto valor nutritivo, rico en proteínas, abundantes vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, propiedades antioxidantes, ácidos grasosque benefician la salud cardiovascular y un bajo aporte calórico (70 calorías) son motivos más que suficientes para incluirlo entre nuestros alimentos de referencia.

Categorías según su calidad

Eso sí, como sucede en el caso de otros alimentos, existen varias categorías relacionadas con su calidad. En concreto, en Europa existen cuatro tipos de huevos de gallinas según su sistema de producción y están identificados con un número del 0 al 3. Esta información está impresa en el código del huevo y en la etiqueta. El número 0 corresponde a la producción ecológica; el número 1 corresponde al huevo de gallinas camperas (criadas en semi libertad y alimentadas de pastos frescos), el número 2 es el código del huevo de gallinas criadas en suelo (en un gallinero cubierto) y el número 3 corresponde a las gallinas criadas en jaula.

Beneficios del ejercicio físico

13/12/2018

Está demostrado que practicar ejercicio de forma regular contribuye a mantener una buena salud y a prevenir enfermedades. Te explicamos todos los beneficios que te aporta, tanto física como psicológicamente. 

El ejercicio produce un efecto tranquilizante siempre y cuando se practique de manera regular, siendo un deporte rítmico, como por ejemplo una caminata, montar en bicicleta, correr, etcétera. Con una duración entre 5 y 30 minutos y una intensidad física media. Estos son, a grandes rasgos, los beneficios del deporte para el corazón

Corazón

La práctica de ejercicio fisico conlleva una serie de ventajas para el corazón como:

  • Reducción de la frecuencia cardíaca de reposo. Cuando se hace algún tipo de esfuerzo, aumenta la cantidad de sangre que se expulsa del corazón en cada latido. Es decir, hay una mayor eficiencia por parte del corazón, utilizando menos energía para trabajar.
  • Favorece la circulación dentro del músculo cardíaco.

Sistema circulatorio

Es el sistema compuesto del corazón y los diferentes vasos sanguíneos, encargado de la distribución de la sangre a todo el cuerpo, ayudando a que los tejidos obtengan suficiente oxígeno y nutrientes y a que eliminen los residuos.

Los beneficios que le aporta el deporte son:

  • Ayuda a la disminución de la presión arterial
  • Reduce el número de coágulos en el interior de las arterias, previniendo infartos y trombosis cerebrales
  • Aumenta la circulación en los músculos de todo el cuerpo
  • Mejora la circulación de la sangre a través de las venas, previniendo las varices.

Tabaco

Las personas fumadoras que practican deporte dejan el hábito de fumar con mayor facilidad que la gente que no realiza ejercicio. Además, cuando lo hagas notarás cómo tu capacidad pulmonar y tu resistencia mejoran considerablemente.

Aspectos psicológicos

Cuando se hace deporte, se produce la liberación de endorfinas, neurotransmisores que poseen una gran potencia analgésica, con propiedades similares a las de la morfina, favoreciendo el sentimiento de bienestar después del ejercicio.

También disminuye la sensación de fatiga al realizar ejercicio físico, dando más energía y capacidad de trabajo al aparato locomotor.

Recomendaciones de actividad física a cada edad

Queda claro pues que, tanto para niños como para adolescentes o adultos, la práctica frecuente de ejercicio reporta múltiples beneficios siempre que se realice siguiendo las recomendaciones de los expertos y adaptando la frecuencia e intensidad a nuestras capacidad o posibles problemas de salud. En ese sentido, desde el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y Deporte facilitan una serie de recomendaciones de actividad física (frecuencia, intensidad,
duración, tipo y cantidad total) semanal recomendada para grupo poblacional:

  • Menores que aún no andan: ayudarle a realizar actividad física varias veces al día en entornos seguros, bien mediante juegos en el suelo (con pelotas, juguetes...) o con actividades en el agua supervisadas por adultos.
  • Menores de 5 años: actividad física de cualquier grado de intensidad durante al menos 3 horas diarias, con actividades estructuradas y juego libre dentro o fuera del hogar.

  • Entre 5 y 17 años: una hora diaria de actividad física entre moderada (caminar deprisa, bicileta...) y vigorosa (correr), al menos 3 días por semana de actividades que involucren a grandes grupos musculares.

  • Población adulta: actividad física regular todos o casi todos los días de la semana, bien 30 minutos cinco días, o en periodos de 10 minutos, o bien 75 minutos semanales de actividad vigorosa o una combinación de ambas. Se debe intentar fortalecer los músculos y la flexibilidad.

  • Durante el embarazo es recomendable realizar actividad física para mantenerse saludable y evitar riesgos asociados a la gestación, pero hay que evitar hacer ejercicio boca arriba durante mucho tiempo, actividad subacuáticas, o que conlleven riesgo de caídas o golpes, o bien que impliquen estar mucho tiempo de pie.

  • Durante el posparto, respetando la cuarentena, se debe volver a una actividad física adaptada a tu físico en cuánto sea médicamente seguro. Siendo muy recomendable realizar ejercicios de Kegel.

  • Los mayores de 65 años pueden realizar ejercicio 3 días por semana, adaptándose a su condición física y movilidad e intentando fortalecer músculos y la capacidad de equilibrio. 

Una dieta baja en proteínas y alta en carbohidratos para una vida más longeva y saludable

05/12/2018

Científicos de la Universidad de Sídney (Australia) han comprobado los beneficios de este tipo de dieta, muy útil incluso para frenar el deterioro de patologías neurodegenerativas como el alzhéimer.

Investigadores del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sídney (Australia) han demostrado que las dietas bajas en proteínas y altas en carbohidratos pueden ser la clave para la longevidad y, en particular, para un envejecimiento saludable del cerebro. Un hallazgo significativo que puede ayudar a combatir determinadas enfermedades neurogeneberativas como el alzhéimer.

"Actualmente, no existen tratamientos farmacéuticos efectivos para la demencia. Podemos frenar estas enfermedades, pero no podemos detenerlas, por lo que es emocionante que comencemos a identificar dietas que están afectando a la forma en la que envejece el cerebro", asegura Devin Wahl, autor principal del estudio, que ha sido publicado en 'Cell Reports'.

Así pues, las dietas bajas en proteínas y altas en carbohidratos muestra mejoras en la salud general y la salud cerebral, así como en el aprendizaje y la memoria en ratones que recibieron una dieta ilimitada baja en proteínas y alta en carbohidratos. Un tipo de dieta con beneficios similares a los que aportan las que se basan en una restricción calórica.

A la hora de evaluar los beneficios de la dieta en el cerebro, los científicos se centraron en el hipocampo, la región del cerebro responsable del aprendizaje y la memoria porque "suele ser la primera parte del cerebro en deteriorarse con patologías neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer". "Sin embargo, la dieta baja en proteínas y alta en carbohidratos parece cambiar la salud y la biología del hipocampo en los ratones, en algunas medidas en un grado incluso mayor que aquellos que llevan una dieta baja en calorías", explica David Le Couteur, profesor de Medicina Geriátrica en la Universidad de Sídney.

Similar a la dieta de los centenarios japoneses

Los investigadores ponen como ejemplo que lo que ellos han venido aplicando no es nada nuevo ya que numerosas culturas han basado su alimentación, y su excelente salud, en dietas bajas en proteínas y altas en carbohidratos. Tal ese el caso de los habitantes de la isla de Okinawa (Japón), que practican el 'Hara Hachi Bu', una especie de dogma inspirado en el confucionismo, que se basa en la tradición milenaria del país y en una serie de recomendaciones para lograr unos hábitos de vida más saludables.

No en vano, los datos que maneja el gobierno japonés sobre la región son esclarecedores: el índice de cáncer de mama, de próstata y de infartos se sitúa por debajo de la media nacional mientras que los problemas cardiovasculares son escasos. Y la dieta juega un papel fundamental, aunque no es el único ingrediente de la ecuación ya que la carga genética, la práctica habitual de ejercicio, un entorno medioambiental adecuado y una vida sosegada también son determinantes.

5 claves de la dieta de Okinawa

Eso sí, el 'estilo Okinawa', en lo que a alimentación se refiere, se basa en ese principio de comer solo un 80% de nuestra capacidad, sustentado en que hay un desfase de unos 15 o 20 minutos hasta que el cerebro recibe la información de que hemos empezado a comer por lo que habitualmente nos excedemos. Y también en unas pautas que se resumen en estos 5 puntos:

1. Los productos animales se evitan en la medida de lo posible para dar prioridad a frutas, hortalizas y una amalgama de hierbas y algas.

2. En su dieta, también podemos encontrar pescados ricos en ácidos grasos omega 3, arroz, maíz y pasta.

3. El consumo de huevos y carnes rojas es reducido.

4. Té verde o negro (ricos en antioxidantes) y agua, en ocasiones aderezada con cúrcuma, especia muy utilizada en su gastronomía, constituyen su principales bebidas ya que suelen evitar la leche. Y también el azúcar.

5. Sin ser conscientes de ello, quizá son los precursores de movimientos como Slow Food, es decir, los japoneses de Okinawa consumen muchos productos frescos y de temporada y lo hacen disfrutando con cada bocado. Sin prisas.

La isla de Okinawa tiene la mayor proporción de centenarios del mundo, aproximadamente 50 por cada 100.000 personas. Poco más podemos añadir.

Entrenar en ayunas no quema más calorías

29/11/2018

Los horarios para entrenar, ya sea de manera profesional o amateur, varían según nuestro horario de trabajo sobre todo. Los turnos de tarde, noche, jornada tradicional, modifican cómo salimos a la calle y si vamos al gimnasio. No todo el mundo se levanta a las 5 ó 6 de la mañana para entrenar antes de ir al trabajo. Ni al volver a las 8 de la tarde, se cambian de ropa y se van al gimnasio, normalmente el entrenamiento se intercala en la jornada laboral en la medida de las posibilidades.

Pero, si puedes elegir, y sales a entrenar por la mañana, es importante que hayas desayunado, para que el cuerpo tenga gasolina de dónde tirar. Y es que entrenar en ayunas significa que la energía del cuerpo es menor y se pueden producir lesiones.

El mejor desayuno a la hora de entrenar

Para no ir en ayunas, es recomendable ingerir algo ligero y saludable, como frutos secos o una pieza de fruta, y hacerlo entre una y dos horas antes de entrenar o tomar un buen desayuno si se quiere entrenar a primera hora de la mañana, es lo que sugiere Miguel Ángel Rodríguez, director de salud de Zagros Sports La Moraleja.

"Independientemente de la hora de entrenamiento, se debe evitar la ingesta de azúcares simples de asimilación rápida y de comidas copiosas dado que impedirán que el cuerpo recurra a las reservas de grasa, reduciendo la quema de calorías", algo que parece obvio, pero no siempre ocurre así, y evitar esa sensación de pesadez y extra de azúcares puede llevar a una mala asimilación no sólo del desayuno, sino a ser más propensos a las lesiones.

¿Y los suplementos?

"Algo similar ocurre con los suplementos proteicos. Si se toman antes del entrenamiento, el cuerpo los utilizará como sustrato energético, impidiendo ese pequeño daño muscular necesario", afirma Rodríguez.

"En su lugar, se recomienda tomarlos al concluir el entrenamiento como parte de la recuperación", añade, una manera de darle al cuerpo una recompensa para que fibras musculares, cadenas musculares, se nutran correctamente.


6 beneficios de desayunar por las mañanas

21/11/2018

Cuando conozcas estos seis beneficios del desayuno para tu salud no volverás a decir que "no tienes tiempo" 

  • Mantener alimentación saludable por las mañanas tiene numerosos beneficios para tu salud física y mental.
  • El desayuno te mantiene despierto, concentrado, con más memoria y las reservas de energía cargadas.
  • Desayunar sano regularmente controla el sobrepeso y puede reducir el riesgo de problemas del corazón.

¿Te levantas con el tiempo justo para vestirte y salir corriendo al trabajo? ¿Piensas que no tienes tiempo para desayunar? Sé sincero: no te cuesta nada levantarte diez minutos antes y comer algo por la mañana. No tiene por qué llevarte mucho rato. Por ejemplo, puedes dejar tu menú preparado por la noche y si lo tuyo el desayuno continental, no te supondrá ningún problema dejar unos huevos cocidos con antelación. Y si hablamos de fruta, cereales y yogur, no tienes ninguna excusa para no llevar una alimentación saludable.

Los beneficios de desayunar son más importantes de lo que crees y hacerlo o no definirá en cómo será tu día en el trabajo. Estos son algunos de los beneficiosde un buen desayuno para tu salud:

Proporciona más energía

Necesitas energía para trabajar mejor, ser más productivo y sentirte motivado. En un día de mucho trabajo, saltarte el desayuno puede contribuir a que no seas capaz de entregar las tareas a tiempo. Si te sientes cansado habitualmente y te cuesta concentrarte, deberías desayunar o al menos cuidar más tu desayuno.

Controla el sobrepeso

Puedes pensar que cuanto menos comes, menos pesarás, pero no es así. En realidad, depende de cómo comes. Una alimentación equilibrada por las mañanas no solo mejorará tu salud, sino que influirá que tengas menos hambre durante el día.

¿Eres de los que arrasan la nevera nada más llegar a casa? Seguramente se debe a que te has saltado el desayuno. Recuerda: desayunar fuerte es más saludable que cenar mucho.

Reduce los problemas cardiovasculares

No son pocos los estudios que indican que un desayuno saludable ayuda a prevenir el riesgo de infartos y diabetes. Al reducir el exceso de grasa, una de las causas de estos problemas, serás menos propenso a sufrir estos riesgos para tu salud.

Mejora la memoria

Si te cuesta recordar cosas en el trabajo, ¿sabes a qué puede deberse? Lo has adivinado: a que te has saltado el desayuno. Una alimentación saludable por la mañana activa la parte de nuestro cerebro ocupada de la memoria. No te convertirá en una súper máquina de recordar cosas, pero sí te ayudará a estar más despierto.

Estarás más concentrado

Desayunar sano y de manera regular también es bueno para tu concentración. La comida despierta tu cerebro, que, al tener más energía, está más alerta. Cuida tus hábitos y no volverás a verter el café sobre los informes y los informes en la taza de café.

Más motivación

Parte importante de la desmotivación laboral se encuentra en la forma en que vemos las cosas. Si somos negativos, estaremos también más tristes e irritables. El desayuno no te va a convertir en la persona más feliz del mundo si tu trabajo no te gusta, pero al menos mejorará tu humor ante los problemas del día a día.

¿Cómo afecta la edad a la práctica del deporte?

13/11/2018

"En la gran mayoría de los deportes, existe una edad en la que se combina el punto álgido de las habilidades físicas, técnicas y estratégicas. Normalmente, este pico de edad cae en mediado de los 20 y a principio de los 30, y aunque hay numerosos ejemplos de atletas olímpicos que compiten y que ganan hasta con 50 años, la mayoría de estos provienen de deportes que requieren una habilidad especial y menos energía aeróbica o anaeróbica: disparo, navegación...Para los eventos de resistencia, este límite suele situarse a los 40 años, aunque cabe recordar que Chris Horner ganó la edición de 2013 de la Vuelta Ciclista a España con 42 años, convirtiéndose en el ganador más mayor de un Gran Tour. También, Dara Torres compitió con 41 años en los Juegos Olímpicos de 2008 en natación, en la prueba de 50 metros estilos libre, perdiendo el oro por centésimas de segundo. Pero cabe recordar que estos ejemplos son las excepciones, no lo habitual."

El oxígeno es parte del problema...

Una razón clave para comprender la disminución del rendimiento atlético es que con la edad nuestro cuerpo no utiliza el oxígeno de manera eficaz. La capacidad máxima de oxígeno (VO2max, un valor numérico que describe la cantidad de oxígeno que tu cuerpo puede usar por kilo de peso corporal) es un predictor del rendimiento de la resistencia a medida que te vas haciendo mayor.

El VO2max se basa en cómo tu cuerpo lleva el oxígeno a los pulmones, lo bien que circula la sangre hacia tus músculos y cuánto oxígeno pueden usar estos últimos para contraerse. El ejercicio puede mejorar este trabajo, y cuanto más alto es el VO2max, más "aeróbico" es una persona.

Por norma general, el VO2max tiende a disminuir en un 10% por década después de los 30 años. Los atletas que continúan compitiendo y entrenando duro pueden reducir la caída en aproximadamente la mitad, el 5%. Y la razón por la que se produce esta disminución es porque nuestras frecuencias cardíacas también bajan.

La frecuencia cardíaca máxima es el número de latidos por minuto más alto que puede alcanzar una persona durante un ejercicio. Aunque la frecuencia cardíaca para una persona es variable, a medida que se envejece va disminuyendo, pero esta diferencia se acrecienta si una persona es atleta o una sedentaria.

Esta disminución reduce tanto el gasto cardíaco como el suministro de oxígeno a los músculos, lo que se traduce en un menor VO2max y, por lo tanto, en una menor resistencia.

...y también los músculos

Algunas investigaciones sugieren que para los deportes que requieren fuerza o explosividad, la limitación con la edad puede residir en los músculos esqueléticos: aquellos que mueven nuestros huesos y articulaciones.

Para los levantadores de peso profesionales, alrededor de los 40 años el rendimiento cae del mismo modo que ocurre en atletas de resistencia. Eso es probable que ocurra porque el levantar pesas se basa en las fibras musculares de tipo II -llamados "músculos de contracción rápida-, que producen fuerza y potencia. Diversas investigaciones indican que estas células disminuyen en número y vida útil con la edad, así como aquellas que reparan y hacen crecer el músculo.

La recuperación puede tardar más

A medida que envejecen, muchos atletas se quejan de lapoca capacidad de recuperación cuando se ejercitan. Esto puede afectar a la intensidad y el volumen de entrenamiento. Pero en muchos deportes de contacto, la recuperación de las lesiones y los golpes se convierte en un factor clave para seguir practicándolo a alto nivel.

¿Y qué hacer para tratar de estar al mejor nivel?

Aunque todos los que practican deporte perderán, algún día, la capacidad de hacer su deporte favorito, los avances en los entrenos y en la recuperación harán que en los próximos años no sea nada extraño ver en la élite a deportistas mayores de 40 años. Al entrenar más "inteligentemente" en vez de "intensivamente", los atletas reducirán la probabilidad de sufrir lesiones y maximizar las ganancias del entreno.

Los atletas más mayores necesitan más tiempo para recuperarse, y los entrenos deberán adaptarse con la edad. El entreno a intervalos de alta intensidad, por ejemplo, se enfoca en la calidad del ejercicio en vez de su volumen, y podría ser utilizado de forma efectiva para mejorar la capacidad aeróbica.

El entreno cruzado, como el levantamiento de pesas combinado con yoga, puede ayudar a mantener la masa muscular y la flexibilidad, así como reducir las lesiones. También se vuelve esencial prácticas de recuperación activa: una carrera suave o unas piscinas los días de descanso, así como un mejor descanso.

Cinco ejercicios que no estropean las articulaciones y con los que se quema más 

grasa que con el H.I.I.T.

07/11/2018

1º 'Indoor Walking', hasta 400 kcal en media hora

Para entendernos: la elíptica, así sea "en clases colectivas con profesor -virtual o de carne y hueso- como por nuestra cuenta, es una actividad de alto nivel cardiovascular, pero con nulo impacto, ya que los pies nunca llegan a despegar del suelo", explica Gallardo. Si le metemos caña, el consumo energético será grande.

Según el tipo de máquina, el nivel de resistencia y la velocidad de uso, podemos quemar entre 270 y 400 calorías en media hora (dos cruasanes). Por ejemplo, la Universidad de Harvard, señala un gasto calórico de 335 kcal para una persona de unos 70 kg.

Más ventajas: con este ejercicio trabajamos a la vez el tren inferior (glúteos, cuádriceps, isquiotibiales y gemelos) y el superior (bíceps, tríceps y pectorales). Es tan completo que un estudio de la Universidad de Nebraska ratifica que puede llegar a sustituir al entrenamiento con carrera continua en aquellos corredores que buscan no machacar las rodillas con el impacto constante.

2º  Ciclismo, hasta 391 kcal en media hora  

Pedalear es una actividad perfecta para eliminar los rebotes. "Como en el caso de la elíptica, permite sustituir la carrera continua y sirve tanto una sesión de bicicleta estática o salir a rodar por la calle. Lo importante es que haya tramos de alta intensidad", indica Gallardo. ¿Cuánto es eso? "Depende de la forma física de cada persona, pero siempre debería estar por encima del 70-80%".

Para Gallardo es fundamental incluir siempre unos minutos de calentamiento antes del entrenamiento y otros tantos al final para enfriar. "En la parte central, me gusta poner fartleks -cambios de ritmos-, para asimilarlo a lo que sería un H.I.T.T". Si le damos con toda nuestra alma a los pedales podemos quemar hasta 391 kcal en media hora.

En caso de lumbalgias o hernias discales, conviene consultar si podemos realizar este entrenamiento con nuestro fisioterapeuta o médico, aconseja Gallardo. Mientras tanto, es cuestión de no forzar la postura en la bicicleta, mantener la espalda sin curvarla excesivamente y bajarnos al menor indicio de dolor.

3º Natación, hasta 372 kcal en media hora  

Un clásico en el entrenamiento cruzado para atletas. "Tiene la ventaja de que el agua elimina el impacto y la desventaja de que supone una resistencia que dificulta que se eleve el pulso", explica Gallardo. Aunque es posible añadir dificultad a los ejercicios si se incluyen aletas o manoplas: "Esto incrementará el trabajo muscular y, por tanto, también el gasto calórico, tanto durante el ejercicio como en las horas posteriores". Media hora nadando al máximo nivel puede consumir hasta 372 kcal.

Gallardo advierte de que la natación no es tan inocua como se cree. "Se desaconseja para personas con problemas en los meniscos. El movimiento circular de la rótula puede causar más mal que bien en estos casos. Cuando hay problemas de rodilla, las mejores alternativas son el crol o la espalda".

4º Remo, hasta 316 kcal en media hora  

Esa máquina que no todos saben usar. "Es muy interesante porque involucra mucho el tren superior, que habitualmente es el menos trabajado en las actividades de alta carga cardiovascular. En los casos donde haya problemas de rodilla, debe hacerse con la precaución de no extender del todo la pierna para evitar que se pueda encajar", explica Gallardo. En un entrenamiento de media hora podemos gastar entre 260 y 316 kcal

5º 'Cardioboxing', hasta 300 kcal en media hora 


Pese a que algunos centros lo ofrecen como un arma letal contra las calorías, Gallardo muestra sus reservas: "Es un buen ejercicio siempre que se domine la técnica".

El mayor riesgo para los principiantes es venirse arriba y empezar a lanzar los golpes al aire sin llegar a impactar: "Esto puede generar una hiperextensión que acabe provocando que el hombro o el codo se encajen", asegura Gallardo. Si buscamos eliminar todo lo que suponga impacto, debemos olvidarnos también del skipping o trotecillo en el sitio. Con una sesión de media hora podemos llegar a quemar hasta 300 kcal



Dieta del ciclista

31/10/2018

El ciclismo es un deporte muy exigente en el que se corre el riesgo de sufrir pájaras que disminuyan el rendimiento y dañen la salud. Toma nota de cómo ha de alimentarse un ciclista para evitarlo y mejora su condición física. 


Alimentación del ciclista: necesidades nutricionales

La alimentación es un elemento básico para cualquier ser humano, pero más aún para los deportistas que requieren aportes extra de energía para conseguir sus objetivos de entrenamiento o competición. Es el caso de aquellos que se dedican al ciclismo, ya que la cantidad de alimentos que consumen, su calidad, y el momento en el que los ingieren, influye directamente sobre su rendimiento porque el organismo se encarga de producir energía a través del glucógeno, la glucosa y las grasas, que el deportista obtiene de la dieta.
Por ello, los ciclistas que realicen entrenamientos de resistencia o velocidad deben conceder mucha importancia a su alimentación para mejorar su rendimiento y evitar las famosas pájaras, es decir, desfallecimientos por falta de energía, deshidratación o hiponatremia. Y no sólo es necesario que controlen la comida en época de competición, sino también en los entrenamientos, o en las salidas a disfrutar del placer de montar en bicicleta.
Los aficionados a la bici no sólo tiene que pensar en la alimentación como el factor clave para mejorar su rendimiento y su salud, sino también prestar atención a variables que afectan a las necesidades energéticas como son el tipo de ruta que se va a realizar (montaña-llano, corta-larga), su forma física, o la climatología (calor-frío-lluvia-viento), e igualmente debe asegurarse de mantenerse bien hidratado y de tener suficiente descanso para la recuperación.
Nutrientes necesarios para practicar ciclismo


                            Hidratos de carbono

Los ciclistas deben llevar una dieta lo más equilibrada y variada posible, con el objetivo de lograr un balance adecuado de proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y antioxidantes, y grasas. Te explicamos cómo ayudan estos nutrientes en la práctica del ciclismo:

                                          Grasas

Suministran energía de forma sostenible, lo que ayuda a retrasar la fatiga y a mejorar el proceso de recuperación. El organismo los reclama cuan do ha utilizado las grasas y necesita un esfuerzo extra. Es importante asegurarse de tener un nivel suficiente para evitar sufrir hipoglucemias.

                                          Proteínas

Es la primera energía que utiliza el músculo para funcionar, y por eso son las más consumidas cuando la salida en bicicleta es más breve o más relajada.
Ayudan a la hipertrofia muscular potenciando el crecimiento muscular y su recuperación.

                                          Minerales

En el deporte tienen como funciones principales la hidratación y facilitar que la información del cerebro llegue a los músculos, y que estos también aumenten su resistencia.

                                           Vitamina

Cada una tiene una serie de beneficios para el ciclismo. Por ejemplo, la vitamina B1 ayuda a acopiar energía, mientras que la C reduce la fatiga muscular, mejora la aclimatación a altas temperaturas, y contribuye a reducir la posibilidad de sufrir infecciones respiratorias.

Lo ideal es que el deportista sepa cómo asimila las comidas y cómo utiliza la energía procedente de los alimentos, y por ello lo mejor en el caso de ciclistas de alto nivel competitivo es acudir a un médico especialista y a un nutricionista para que diseñen una dieta individualizada que potencie su rendimiento. Los ciclistas aficionados que no pretenden alcanzar este nivel pueden seguir las recomendaciones de una guía común, que también les permitirá obtener unos resultados óptimos en su práctica deportiva.

La actividad física diaria mejora el aprendizaje en jóvenes con TDAH

El ejercicio produce un efecto positivo a corto plazo en la velocidad de procesamiento de la información, la memoria de trabajo, la planificación y la resolución de problemas.

24/10/2018

La actividad física, además de los beneficios ya conocidos en la salud y la condición física, puede mejorar el rendimiento cognitivo y el comportamiento en jóvenes con dificultades de aprendizaje. Es la principal conclusión que se desprende del trabajo llevado a cabo por científicos de la Universidad de Jaén (UJA), pertenecientes al Grupo de Investigación Actividad Física Aplicada a la Educación y Salud (AFAES).

La investigación, en la que se han tenido en cuenta diferentes estudios internacionales durante los últimos 17 años, ha revelado que la práctica de deporte diaria beneficia la cognición y comportamiento hacia el aprendizaje de niños y adolescentes, de 6 a 18 años, con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

"Si realizamos una síntesis de los estudios analizados, el realizar una caminata-carrera o pedaleo durante un intervalo de 20-30 minutos mejora inmediatamente los niveles de atención y concentración", afirma la investigadora Sara Suárez, primera autora de este estudio, en el que también han participado los investigadores Alberto Ruiz-Ariza, perteneciente al Área de Expresión Corporal, y Manuel De La Torre-Cruz, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén.

Según concluye el equipo del investigadores, liderado por Emilio J. Martínez López, profesor titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, un programa de actividad física debidamente planificado con una duración mínima de 5 semanas (3-5 sesiones por semana), a medio-largo plazo, incrementa la actividad cerebral, mejora las funciones ejecutivas, además de favorecer el comportamiento hacia el aprendizaje de los estudiantes diagnosticados TDAH, y consecuentemente mejoran los resultados académicos.

El artículo, titulado 'Acute and chronic effect of physical activity on cognition and behaviour in young people with ADHD: A systematic review of intervention studies', ha sido además publicado en la revista internacional 'Research in Developmental Disabilities', lo que da muestra de la importancia de los hallazgos.

Trastorno que afecta al 6.8% de los escolares en España

Por otro lado, Sara Suárez Manzano muestra su preocupación ante el desconocimiento social de este trastorno del neurodesarrollo y que en España afecta al 6.8% de los escolares. "Es evidente que hay que cambiar algo. Se debe fomentar la participación en programas adaptados a los recursos reales y a las características del alumno desde el ámbito educativo, familiar e institucional. Sin duda, no es una tarea fácil, pero merece la pena intentarlo. Los jóvenes necesitan el apoyo familiar y social para aumentar el nivel de práctica de actividad física. Cualquier joven debería cumplir al menos con el mínimo de actividad física recomendado por la Organización Mundial de la Salud, es decir, 60 minutos diarios durante al menos 5 días por semana", afirma la investigadora de la UJA.

¿A qué hora es mejor hacer ejercicio para muscular? (¿y para subir el ánimo?)

Una sencilla guía basada en las investigaciones sobre el ejercicio físico, para ayudarte a decidir

17/10/2018

1º Elegir un momento u otro del día para hacer algo puede marcar la diferencia. Sobre esto, precisamente, habla el libro ¿Cuándo? La ciencia de encontrar el momento preciso de Daniel H. Pink. Apoyado en numerosos estudios científicos, el que es uno de los bestseller de The New York Times, resuelve dudas como cuándo debemos emprender un negocio, cuándo empezar una dieta, cuándo pedir un aumento o cuál es el mejor momento del día para aprovechar al máximo el ejercicio.

La respuesta depende en parte de tus objetivos. Aquí va una sencilla guía basada en las investigaciones sobre el ejercicio físico, para ayudarte a decidir..

2Perder peso

Cuando nos levantamos, después de no haber comido durante al menos ocho horas, nuestro nivel de azúcar en sangre está bajo. Como necesitamos azúcar en sangre como combustible para funcionar, el ejercicio matutino utilizará la grasa almacenada en nuestros tejidos como suministro de la energía que necesitamos (Cuando hacemos ejercicio después de comer, utilizamos la energía de la comida que acabamos de consumir). En muchos casos el ejercicio matutino puede quemar un veinte por ciento más de grasa que los entrenamientos después de haber comido.

3º Mejorar el estado de ánimo

Los ejercicios de cardio -nadar, correr o incluso pasear al perro pueden subir el ánimo. Cuando hacemos ejercicio por la mañana, disfrutamos de los efectos todo el día. Si esperas a hacer ejercicio hasta la tarde acabarás perdiéndote algunas buenas sensaciones al estar durmiendo.

4º Mantener la rutina

Algunos estudios sugieren que somos más propensos a adherirnos a nuestra rutina de ejercicios cuando los hacemos por la mañana. Así que si ves que te cuesta seguir un plan, el ejercicio matutino, especialmente si reclutas a alguien que te acompañe de forma habitual, te puede ayudar a crear el hábito

5º Ganar fuerza

Nuestra fisiología a cambia a lo largo del día. Un ejemplo: la hormona de la testosterona, cuyos niveles alcanzan el pico por la mañana. La testosterona ayuda a formar músculo, así que si estás haciendo entrenamiento con pesas, programa tus ejercicios para esas primeras horas de la mañana.

6º Evitar lesiones

Cuando los músculos están calientes, son más elásticos y menos propensos a sufrir lesiones. Por eso, a lo que hacemos al comienzo de nuestros entrenamientos lo llaman "calentamiento". Al levantarnos la temperatura corporal está baja, sube gradualmente a lo largo del día y alcanza un pico a última hora de la tarde y primera de la noche. Eso significa que en los ejercicios al final del día los músculos están más calientes y las lesiones son menos comunes.

7º De dar lo mejor de ti

Ejercitarse por las tardes no solo supone que es menos probable que te lesiones, también te ayudará a correr más rápido y a levantar más peso. La función pulmonar está en su nivel más alto en este momento del día, así que el sistema circulatorio puede distribuir más oxígeno y nutrientes.

Este es también el momento del día en que la fuerza alcanza un pico, los tiempos de reacción se acortan, la coordinación ojo-mano se agudiza, y el ritmo cardiaco y la presión sanguínea descienden. Estos factores hacen que sea un momento estupendo par dar lo mejor de tu rendimiento atlético. De hecho, una cantidad desproporcionada de récords olímpicos, especialmente en atletismo u natación, se han logrado a última hora de la tarde y primera de la noche.

8º Disfrutar un poco más del ejercicio

Las personas suelen percibir que hacen menos ejercicio por la tarde que cuando hacen exactamente la misma pauta de ejercicios por la mañana. Esto sugiere que por la tarde los entrenamientos pueden parecer un poco menos difíciles para la mente y para el alma.


Siete meriendas sanas para toda la semana

Propuestas deliciosas para retomar esta costumbre y no llegar con demasiada hambre a la cena

11/10/2018

Con la llegada de septiembre y la vuelta a la normalidad tras las vacaciones de verano, llega el momento también de poner orden en nuestra dieta diaria. Los nutricionistas recomiendan hacer 5 comidas al día y retomar la vieja costumbre de merendar para no llegar con mucha hambre a la cena. A continuación, te dejamos siete ideas de meriendas saludables para toda la semana:

1. Bocadillo de jamón, rúcula y queso fresco: Tan solo necesitas una loncha de jamón serrano, dos rodajas de queso tipo Burgos y dos hojas de rúcula para montarte en pocos minutos una merienda bien sana.

2. Brocheta de frutas: Selecciona tres de tus frutas favoritas y montante un pincho con ellas. De plátano, mandarina, kiwi, manzana, fresas, €las opciones son casi ilimitadas. Si eres muy goloso puedes rociarlo con un poco de chocolate negro líquido.

3. Huevo pasado por agua con pan: Si eres de meriendas saladas esta te encantará. Cuece un huevo durante 5 minutos, ábrelo y comételo junto a una rebanada de pan integral.

4. Burrito de pavo y aguacate: Perfecto para no limitarte a los típicos bocadillos. Rellena una tortilla integral con dos lonchas de pavo y medio aguacate cortado a tiras, enróllalo y disfruta.

5. Batido de plátano, avena y almendras: Pasa por la licuadora 1 plátano, añade un chorro de leche, vierte tres cucharadas de avenas y tres almendras y sigue batiendo hasta obtener un delicioso batido.

6. Sándwich de atún y pimiento rojo: Deja el embutido solo para ocasiones especiales y entre pan y pan mete alimentos más sanos como sardinas o atún. Compra pan de sándwich integral, métele una lata de atún y un pimiento rojo asado de bote.

7. Manzana asada con frutos secos: Los fines de semana puedes aprovechar para hacer meriendas más sanas. Mete en el horno una manzana a la que previamente le hayas sacado el corazón, rellenado con trozos de orejones, nueces picadas, dátiles y uvas pasas y espolvoreado u poco de canela y azúcar moreno.


Si la leche no te sienta bien, no tienes por qué dejar de tomarla

Existe una amplia oferta de productos lácteos sin lactosa con el mismo valor nutricional nutricional que la leche

(03/10/18)

No se sabe con exactitud la prevalencia de la intolerancia a la lactosa, aunque se estima que entre un 30 y un 50% de la población española la padece. Esta afirmación procede de un estudio publicado en 2015 y elaborado por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMGF). La intolerancia a la lactosa es una patología que "se produce por un déficit de una enzima denominada lactasa, que se sitúa en el intestino delgado y es la responsable de digerir la lactosa y fragmentarla en glucosa y galactosa, permitiendo la absorción de la primera (glucosa). Cuando no existe lactasa, la lactosa no digerida llega al colon y produce síntomas como hinchazón abdominal y diarrea", declara Federico Argüelles Arias, presidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) y especialista de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla).

Es un trastorno digestivo diagnosticado con creciente frecuencia. Aunque la razón no tiene por qué ser que haya más intolerantes, como dice Argüelles Arias: "Puede ser que ahora se diagnostican más casos porque hay más concienciación y mayor conocimiento". La realidad es que este aumento de casos ha repercutido en un menor consumo de leche. Sin embargo, la solución para los intolerantes es muy sencilla para Federico Argüelles: "Tras el diagnóstico de la patología, se recomienda tomar productos sin lactosa. Actualmente existe una gran oferta de productos lácteos sin lactosa por lo que no hace falta eliminar la leche de la dieta". Y mucho menos sustituirla por otro tipo de productos. "Las bebidas vegetales no se pueden considerar sustitutivas de la leche porque no son leche y carecen de sus propiedades nutricionales". No solo lo dice Argüelles. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea en una sentencia de junio de 2017 prohibió que se comercializaran con denominaciones tales como leche, nata, mantequilla, queso o yogur.

La razón de que no se puedan equiparar pasa, entre otros nutrientes, por el calcio y la vitamina D. El informe La leche como vehículo de salud para la población elaborado por la Fundación Española de Nutrición y la Fundación Iberoamericana de Nutrición, lo confirma: "En las bebidas vegetales, la gran mayoría del calcio, cuando lo contienen, es calcio añadido. Este calcio no está asociado a proteínas y su biodisponibilidad es muy inferior. Además estas bebidas no siempre están enriquecidas en vitamina D". El problema es aún mayor en caso de lactantes, como se deduce de este informe publicado en el Acta Pediátrica que concluye: "Sería deseable que los envases de bebidas vegetales indicasen que no deben consumirse de forma exclusiva antes del año de vida y que no son un alimento completo ni una alternativa nutricional a la leche de vaca".

Haga ejercicio sin darse cuenta

No se necesita ir a un gimnasio para estar activo físicamente. Un experto explica cómo lograrlo de manera sencilla para así tener una vida saludable. 

(30/9/2018)

Las enfermedades no transmisibles (ENT) como las cardiovasculares, la diabetes o el cáncer son las responsables del 70 por ciento de las muertes del mundo. Tantos decesos podrían evitarse de una manera sencilla: llevar hábitos de vida saludables, y uno de esos es el ejercicio. Esta actividad es un pilar importante para disminuir el riesgo de ser una de las 40 millones de personas que muere cada año a causa de una ENT.

Pese a que moverse es un simple acto que trae innumerables beneficios fisiológicos y psicológicos puede ser complicado de lograr porque exige de tiempo y esfuerzo.

Recomendamos: Ejercicio para el dolor

Hay que entender las diferencias entre tres conceptos: actividad física, ejercicio y deporte. La primera es cualquier "movimiento que aumenta el gasto energético por encima del reposo", afirma Alejandro Sarmiento, especialista en Medicina de la Actividad Física y el Deporte y líder científico de Bodytech. El ejercicio, por otro lado, es una actividad que tiene una programación, una metodología y un objetivo específico que puede ser controlar el peso, ya sea por motivos estéticos o por salud. Y el deporte, como muchos lo saben, se hace con un objetivo de rendimiento que muchas veces lleva a la persona al límite, y se hace por motivos diferentes a la salud.

Lo más saludable es hacer ejercicio, pero si no puede hacerlo por cualquier razón lo ideal es que la gente al menos haga más actividad física durante el día. Según la recomendación de la Organización Mundial para la Salud (OMS), con 30 minutos diarios, cinco días a la semana de actividad física es suficiente para mantenerse saludable. Lo ideal, sería dividir esa media hora durante el día en intervalos mínimos de 10 minutos. "Si hago una caminata de 10 minutos en la mañana mientras voy al trabajo; luego, hago otros antes y después del almuerzo y en la tarde de regreso a casa, ya cumplo con la medida mínima y sin mayor esfuerzo", afirma el experto.

Le puede interesar: Con 45 minutos de ejercicio por semana se controla la artritis

Estas son otras maneras sencillas de lograrlo.

1. Bájese antes del trabajo: una buena estrategia para caminar más puede ser bajarse una estación antes de la parada de bus de su trabajo o a dos cuadras de distancia del sitio a donde debe llegar

2. Monte en bici: use la bicicleta para desplazarse hacia el trabajo o la universidad o para hacer alguna diligencia.

3. Juegue con sus hijos: la actividad lúdica recreativa con los niños hace que los adultos gasten mucha energía.

4. Haga actividades domésticas: barrer, trapear, lavar el carro, producen un buen gasto calórico.

5. Camine mientras habla: recibir una llamada en el celular es una oportunidad ideal para hacer actividad física. En lugar de quedarse sentado, párese y de vueltas por su oficina o la casa mientras conversa.

6. Levante pesas al almuerzo: el entrenamiento general de fuerza es importante porque ayuda a mantener la masa muscular y la densidad ósea. Los ejercicios de fuerza obligatoriamente no requieren de pesas, pues las sentadillas, flexiones y abdominales también funcionan.

7. Tenga una red de apoyo: pídale a amigos o familiares que lo acompañen a hacer una diligencia a pie. "Está muy bien evidenciado que con una red de apoyo de familia, amigos, pareja, se tiene mayor adherencia a este tipo de hábitos saludables", dice Sarmiento

8. Suba escaleras: Trate de evitar el ascensor. Si le da pereza subir todo el trayecto hasta su oficina a pie al menos considere bajarse uno o dos pisos antes para hacer el útlimo tramo por escaleras.

9. Hágase el turista: No tiene que estar en un país extraño para caminar y disfrutar de donde vive. En fines de semana establezca el propósito de ir a un museo o a un sector de su ciudad para caminar mientras disfruta de la arquitectura, los parques y la gente.

10. Baile: Si le gusta la música no espere más, baile en su casa hasta cansarse. Según los entrenadores físicos, esos periodos de movimiento suman en el conteo de pasos necesarios para la actividad física requerida.

FNP: estiramientos de facilitación neuromuscular propioceptiva.

El estiramiento, una parte fundamental del deporte.

Se trata de un método resistivo terapéutico dirigido al aumento de los niveles de flexibilidad a través de la estimulación de los propioceptores.

Este tipo de estiramientos consiste en activar las respuestas reflejas de los órganos de Golgi, mediante contracciones isométricas de la musculatura agonista a estirar, alternándolas con períodos de relajación, consiguiendo así acceder a una mayor relajación subsiguiente y por tanto a un mayor rango de estiramiento y flexibilidad.

En definitiva, esta técnica de estiramiento se basa en la estimulación de los órganos tendinosos de Golgi con un fin inhibitorio de los impulsos motores con el fin de acceder a nuevas barreras motrices y a una mayor amplitud articular.

Existen 3 fases en su ejecución:

  1. Realizar un estiramiento estático hasta la barrera motriz y mantener la posición durante 5''.
  2. Desde ahí, realizar un contracción isométrica durante 5'' con o sin colaborador y relajar.
  3. Con ayuda del colaborador o del suelo, acompañar lentamente hasta la siguiente barrera motriz. Mantener de 10 a 15''.

Realizar de 2 a 4 veces dependiendo las necesidades del paciente o deportista combinando siempre una fase de estiramiento, contracción muscular isométrica, relajación y elongación pasiva.

Los efectos de los estiramientos FNP son:

  • Mayor flexibilidad, elasticidad y movilidad articular.
  • Mayor fuerza, potencia y resistencia muscular.
  • Correcto desarrollo del esquema corporal.
  • Mejora del sentido kinestésico, la coordinación y la propiocepción.
  • Sensación de bienestar.
  • Prevención de lesiones y recaídas.
  • Mejora del flujo sanguínea y linfático.
  • Mayor recuperación muscular.
  • Optimiza la condición neuromotora.
  • Mejora de la coordinación neuromuscular.
  • Antiálgicas.
  • Aumento de la temperatura local.
  • Mejora del deslizamiento de los planos profundos y superficiales del tejido.
Deporte con Juanito | 2017 | 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar