Juegos para niños  

Aqui podrás encontrar todo tipo de juegos para niños muy interesantes  

"Tuli-Pan"

04/06/2018

Es un juego de persecución. Uno se la queda y persigue a los demás. Estos, para no ser pillados, dicen "TULI", quedándose con los brazos en cruz y las piernas abiertas. 

Podrán ser salvados cuando otro pase por debajo, y diciendo "PAN". 

Variante: Golpear con las manos para salvar, posición de puente, sentados/as.

Coordinación , rapidez 

Gigantes, Brujos y Elfos


28/05/2018

Agilidad, capacidad para prestar atención, trabajo en equipo.

Este es un juego donde se usa todo el cuerpo y está basado en Piedra, Papel y Tijera. Antes de comenzar, explíqueles las regla a los participantes:

  • Los gigantes conquistan a los brujos. Para ser un gigante, hay que levantar los brazos por encima de la cabeza.
  • Los brujos conquistan a los elfos. Para ser un brujo, hay que hacer un triángulo con los brazos sobre la cabeza (como un sombrero de brujo).
  • Los elfos conquistan a los gigantes. Para ser un elfo, hay que colocar las manos en las orejas con los dedos índices extendidos.

Divida al grupo de niños en dos equipos manteniendo una distancia de 4 pies entre ellos. Indíquele a cada equipo que se aleje unos pocos pies, para agruparse y decidir quiénes serán: Gigantes, Brujos o Elfos.

Al agruparse, cada equipo decide lo que desea ser y elije una segunda opción. Después vuelven a colocarse a 4 pies de distancia. Al contar hasta tres, cada equipo grita lo que quiere ser. Si un equipo grita "Elfos" y el otro dice "Brujos", el equipo de brujos correrá a los elfos hasta la zona de seguridad (puede marcar esta zona con conos o usar un árbol u otro objeto que encuentre). Todos los que sean atrapados pasan a formar parte del equipo opuesto. Si ambos equipos gritan lo mismo, deben repetir el grito usando su segunda opción.

Las Chapas

24/05/2018

Jugar a las chapas es un juego de habilidad que consiste en recorrer un circuito con una chapa o tapón de botella. Consiste en pintar en el suelo con una tiza, un circuito de dos líneas paralelas, bastante largo y con numerosas curvas, donde se marcara la línea de salida y la de llegada. Cada jugador recorrerá con su chapa el circuito dibujado. La forma de mover la chapa es golpearla con la uña del dedo corazón ayudándose para tener más precisión y fuerza en el tiro con el dedo pulgar. Las salidas del circuito se penalizan con volver a empezar. Está permitido chocar unas chapas con otras para así hacer salir del circuito al otro participante. 

Las 4 esquinas

15/05/2018

Se divide la clase en cinco grupos. Se hace un cuadrado grande señalizando las esquinas o bien con conos o con otro material parecido. En cada esquina se coloca un grupo, y el restante se pone en el centro del cuadrado. Los grupos de las esquinas trotan por fuera del cuadrado en el sentido de las agujas del reloj. A la señal del profesor cada grupo debe buscar una esquina, y el que se quede sin ella va al centro y se apunta un tanto negativo. Para que una esquina sea ocupada por un grupo, todos los integrantes del mismo deben haber llegado.El trote debe ser continuo, no vale estar parado cerca de ninguna esquina. 

Bote, Botero

09/05/2018

El juego de bote botero se juega con un bote de latón o una botella parcialmente llena de arena o cualquier otro elemento. Uno le da una fuerte patada al bote y el que se la queda tiene que ir a por él y volver de espaldas a colocarlo en su sitio, para salir a continuación en busca de los demás. Cuando vea a alguien regresa al bote y cogiéndolo con la mano dirá: "¡bote botero por....(el nombre de la persona que ha visto)"! Si alguien consigue llegar al bote sin ser visto por el que se la queda, podrá darlo una patada y decir: "¡bote botero por mí y por todos mis compañeros!" y los que estaban pillados quedarán en libertad, debiendo el que se la queda ir a por el bote y colocarlo de nuevo en el sitio de partida para seguir el juego. 

La Peonza

02/03/2018

El trompo, peón o peonza, es un objeto de madera con forma de pera que en su punta tiene colocado un rejo de hierro. Como complemento, la peonza va acompañada de una cuerda para enrollarla y hacer girar el trompo. Muchos niños suelen colocar un aro metálico en uno de los extremos de la cuerda para que se sujete con facilidad entre los dedos.

Comba

24/04/2018

 El juego de la comba es un juego muy sencillo y divertido. El único material que se necesita es una cuerda gruesa y muchas ganas de saltar.

Puedes jugar tú sólo o puedes jugar en grupo. Si juegas sólo tienes que girar la cuerda sobre tu cabeza y por debajo de tus pies y tienes que estar saltando a cada vez que pasa la cuerda. También puede saltar otro al mismo tiempo que tú, con la misma cuerda, pero tiene que pegarsa a ti bastante para que no le pille.

Si el juego se hace en grupo, dos personas tienen que dar a la comba agarrándola por los dos extremos, y el resto (un número indeterminado) son los que saltan. Cuando alguien se confunda se pondrá a dar y la que daba pasará a saltar.

Hay muchas formas de jugar, a veces se salta de uno en uno y otras veces saltan todos juntos, como se ve en las fotos. Eso depende de las reglas que se pongan cuando se va a empezar a jugar.

A la comba se puede dar fuerte y deprisa y que la persona que salte aguante lo más posible.

Carrera de animales

17/04/2018


Se forman dos equipos. En cada equipo, habrá un elefante, un perro, un burro... que deberán moverse siguiendo las siguientes instrucciones:

  • Burro: a cuatro patas, rebuznando.
  • Pato: de cuclillas, con los pies en ángulo recto, haciendo "cua, cua".
  • Perro cojo: con dos manos y un pie y ladrando.
  • Oso: moviendo la pierna y el brazo del mismo lado a la vez que imita el sonido del oso.
  • Cangrejo: de espaldas al suelo, se desplaza apoyando las manos y los pies en el suelo y andando de espaldas.
  • Rana: de cuclillas, da saltitos con las manos apoyadas entre los pies.
  • Elefante: las cuatro patas deben estar muy rígidas e imita el sonido del elefante.
  • Gorila: las manos a la altura de las rodillas, camina, hace muecas, emite grititos y gesticula.

Gana el equipo que llega primero

Trivial Deportivo

                    Nos encontrarás en Santagadea Sports

Hola muy buenas, comenzamos una nueva semana, con actividades para las proximas semanas.ola 

Trivial deportivo para toda la familia: Martes 17 solo niños de 9-14/15 años solo socios y gratis.

Viernes 20 para familias padres e hijos y solo socios y gratis.

Te esperamos para pasar cuanto sabes del deporte!

El escondite.

10/04/2018

El escondite es un juego en grupo en el que un niño tiene que contar con los ojos cerrados hasta el número que se acuerde entre todos y, al terminar la cuenta, debe avisar en voz alta a los demás. Entonces, debe salir a buscar a los demás niños, que se habrán escondido mientras el pequeño contaba con los ojos cerrados. Cuando el niño encuentra a alguien, debe tocarlo para eliminarlo y seguir buscando. Para salvarse, los niños que están escondidos tienen que correr al lugar donde estaba contando y tocarlo antes de que les atrape. 

El Globo Irrompible

03/04/2018

Los juegos con globos son divertidísimos, ¡sobre todo cuando explotan! Ata un globo al tobillo de cada niño. Al son de la música salen a la pista. El juego consiste en pisar el globo del contrario, salvando el propio. Los niños que pierden su globo salen de la pista. Gana el último en conservar su globo 

Cazamariposas

27/03/2018

Es un juego muy divertido en el cual debe quedarsela y con un aro en la mano, debe coger a los demás introduciéndole el aro por la cabeza, si coge a alguien se libra y la queda el otro 

Comecocos

20/03/2018

OBJETIVOS: Mejorar la velocidad y la coordinación.

MATERIAL: Nada.

DESARROLLO: Dos personas se la quedan. Se juega igual que el pilla pilla pero únicamente se puede ir por encima de las líneas del campo en el que juguemos. Los que se la quedan deben pillar al resto de jugadores. Nadie puede pisar fuera de las líneas, deben ir todos sobre ellas. La regla es que no se puede salir de las líneas ni saltar de una línea a otra.

VARIANTES: Meter a más gente que se la quede haciendo el juego más participativo. 

Piedra, Papel y Tijera


13/03/2018

Es un juego de manos en el cual existen tres elementos. La piedra que vence a la tijera rompiéndola; la tijera que vencen al papel cortándolo; y el papel que vence a la piedra envolviéndola.
Este juego es muy utilizado para decidir quien de dos personas hará algo, tal y como a veces se hace usando una moneda, o para dirimir algún asunto.  

Persecución en Cadena


06/03/2018

Persecución en cadena

Objetivo: Mejorar la capacidad de resistencia

Organización: Se ubican los niños/as dispersos por el área y se selecciona un niño/a para que comience a realizar la cadena.

Desarrollo: A la orden del profesor el niño/a que fue seleccionado comienza a correr detrás de los niños/as que se encuentran por toda el área a tratar de tocar uno y el que sea tocado le dará la mano a el y los dos sin soltarse las manos deben de seguir tratando de tocar mas niños/as para formar una cadena así sucesivamente hasta que todos sean atrapados.

Reglas

  1. Los niños/as que se encuentran en la cadena no pueden soltarse las manos.

  2. No se pueden salir del área.

Cocodrilo Dormilón.  

27/02/2018


Organización: Se ubican los niños/as dispersos por el área y se selecciona un niño/a para que sea "El Cocodrilo Dormilón" donde se colocará en un extremo del patio

Desarrollo: El resto del grupo se encontrará cerca de él para despertarlo y gritarle "Cocodrilo Dormilón, Cocodrilo Dormilón". Cuando el cocodrilo decida despertarse perseguirá a los niños y estos intentarán escaparse y llegar a su refugio previamente escogido. El niño que sea tocado pasa a convertirse en "Cocodrilo Dormilón". 

Reglas:

               1º: No se pueden salir del área. 

Las Canicas

El juego de las canicas es otro de los juegos tradicionales más antiguos. Existen numerosas formas de jugar a las canicas como por ejemplo "El bombardero", donde trazamos un círculo de unos 30 centímetros en el suelo y cada uno de los jugadores coloca el mismo número de canicas en el centro del círculos (tres, cuatro o cinco). El objetivo de este juego es sacar las canicas del círculo, las canicas que salgan del círculo serán del jugador que las haya sacado. El juego se acaba cuando no quedan canicas en el círculo.
O "El círculo" donde dibujamos un círculo de aproximadamente medio metro, y una línea alejada del círculo como referencia de tiro, también podemos poner una marca. Dentro del mismo colocamos las canicas que queramos apostar. Los jugadores por turnos intentarán sacar las canicas del círculo para quedarse con ellas, si consigues sacar alguna canica podrás seguir tirando mientras que si fallas tendrás que esperar tu turno. El juegoterminará cuando no queden canicas en el círculo 

'La borriquita'

                                                                            (15/02/18)

 Este juego tradicional consiste en formar dos equipos, los jugadores de cada equipo formarán  una línea con todos los jugadores menos uno que debe de intentar saltar a los demás, encontrándose estos agachados de cintura para abajo, agarrandose las rodillas. Según les van saltando se incorporan y van saltando a los demás de la fila, colocandose de nuevo cuando llegan al final. 

Ganará el equipo que llegue antes a la linea de meta.

Rayuela

05/02/2018

la rayuela anima a los niños a desarrollar el pensamiento lógico matemático. Los saltos que los niños tendrán que dar, les aportará una mayor agilidad, coordinación y fuerza. Es un juego que ayuda al desarrollo motor de los niños. 

Así es, paso a paso, cómo puedes jugar rayuela con los niños:

1 - Con una tiza, dibuja un diagrama compuesto por 10 cuadros, luego escribe el número del 1 al 10, con diversos colores de tiza. Podéis hacer una rayuela mayor o menor, dependiendo del tamaño y las capacidades de los niños.

2 - A continuación, para empezar a jugar, el niño debe estar de pie detrás del primer cuadrado, y lanza la piedra. La casa donde caiga será el lugar donde el niño no puede pisar.

3 - El niño comenzará el circuito con un salto a la pata coja (si sólo hay un cuadro) o dos pies (si el cuadrado es doble). El objetivo es, ir pasando la piedra de cuadro en cuadro hasta el número 10 y volver.

4 - Si el niño se cae o la piedra sale de cuadro, será el turno del siguiente jugador.

5 - También se puede innovar en este juego. Se puede hacer la rayuela con diferentes formatos para facilitar u obstaculizar el juego. Cuenta la creatividad.

Gato y ratón

El juego del 'Gato y ratón' es un pasatiempo infantil para jugar en grupo. Las reglas consisten en hacer un círculo entre todos los partícpantes agarrados de la mano.

Dos niños serán escogidos al azar, aunque previamente se puede sortear para ver quienes son los afortunados. Uno de estos dos niños tendrá el papel de gato y otro el de ratón.

Una vez elegidos, los niños que forman el corro tendrán que entonar la siguiente canción: 'Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, si no te pilla esta noche, mañana te pillará'.

Mientras suena la canción, el ratón correrá haciendo zig-zag por los huecos formados entre los brazos de los participantes.

Mientras tanto, el gato le tendrá que perseguir, pero los participantes bajarán los brazos y no le dejarán pasar, aunque puede colarse entre los agujeros, siempre y cuando no los rompa al pasar.

Cuando el gato toca al ratón, el juego finalzará y entonces el ratón pasará a ser el gato y escoger a una persona para que haga de ratón.

Carrera de sacos

Para jugar a las carreras de sacos, cuantos más niños participen, será más divertido. Con este juego, los niños ejercitarán su velocidad, el esfuerzo y la resistencia. Es un juego perfecto para que los niños hagan nuevos amigos, aprendan a compartir y mejoren su coordinación.

Así se juega a las carreras de sacos, paso a paso:

1 - Los niños deben meter los pies dentro del saco o la bolsa y esperar que alguien dé la orden de salida.

2 - Para iniciar la carrera, los niños deben mantener agarrado el saco con una mano para evitar que caiga por debajo de las rodillas y mantener mientras el equilibrio para poder saltar.

3 - Durante toda la carrera los niños debe tener las dos piernas en la bolsa hasta llegar a la línea de meta.

4 - Gana quien llega primero a la línea de meta.

Importante: Los niños deben jugar en una superficie segura y sin muchos obstáculos, ya que las caídas son inevitables

El pañuelo

Se hacen dos equipos, tiene que haber como mínimo tres jugadores en los equipos, otra persona será la encargada de sujetar el pañuelo y ser la "madre". El que aguanta el pañuelo deberá colocarse entre los dos equipos, habiendo la misma distancia de un equipo a otro.
Entre los equipos deben de ponerse números cada uno de sus jugadores, estos números deben ser del 1 hasta el número de participantes que haya en el equipo.
El que sostiene el pañuelo deberá decir un numero, y sale en busca del pañuelo cada uno de los participantes de los equipos que tengan el número nombrado, cuando llegan al punto donde esta el pañuelo, este tiene que ser cogido por uno de los participantes, quien lo coge, corre hacia su lado intentando que no le atrape el niño/a del otro equipo. El niño/a que no consigue el pañuelo se queda al lado del que sostiene el pañuelo esperando que lo rescaten, cuando su equipo consiga el pañuelo. 

Balón Prisionero

Se divide el terreno en dos campos, se hacen dos equipos con el número de personas igualado, se utiliza una pelota.
Ha sorteo se decide que equipo empieza a jugar con la pelota, esta se va tirando a los jugadores del otro campo, si cogen la pelota sin caer al suelo pasará a ser de su equipo, pero si el del equipo contrario le da y cae al suelo, estará muerto y deberá pasar al otro campo, detrás de otra línea marcada (cementerio). Para que este sea salvado los de su equipo deberán de pasarle la pelota y este lanzársela al del equipo contrario para "matar" a alguien para ser salvado.
Ganará el equipo que mas gente mate al del equipo contrario y tengan mas estrategias para no ser dados con el balón. 

Carrera de cucharas

El juego consiste en que los participantes estarán situados unos al lado de otro (cada uno tendrá una cuchara en la boca que sostiene un huevo encima), cada uno tendrá delante una línea pintada en el suelo que será la que tendrán que seguir andando manteniendo el equilibrio para que no se les caiga el huevo de la cuchara, si el huevo se cayese se recogería y volvería al principio de la línea para volver a empezar (el huevo será falso para que en el caso de que se cayese lo puedan volver a coger). 

El teléfono escacharrado

Todos los alumnos se sientan formando una fila. Un niño de un extremo comienza el juego diciendo una frase al oído del niño que tiene a su lado. El mensaje debe transmitirse de la mismo forma a través de toda la fila. El último niño de la fila debe decir el mensaje que le ha llegado y se comprueba si ha sido el mismo que se ha mandado. 

La peste alta

Se escoge un jugador que será quien "la liga". Los otros jugadores permanecen a nivel de suelo hasta que el que la liga grité "YA". A partir de ese momento, quien la liga debe perseguir y tocar a cualquier jugador.

Los jugadores pueden refugiarse en cualquier zona más alta que el nivel de suelo: estar en lo alto. Cuando un jugador esté en lo "alto" quien la liga no puede tocarlo.

En caso que todos los jugadores se encuentren en lo "alto", quien la liga puede gritar "PESTE ALTA". Entonces, todos los jugadores están obligados a bajarse de lo alto.

En caso que un jugador pase mucho tiempo en lo "alto", quien la liga también puede gritar "PESTE ALTA" y ese jugador debe abandonar la posición de lo "alto" para volver al suelo.

Cuando el que la liga toca a un jugador deja de tener la Peste Alta y el jugador tocado la liga.

Carrera de cangrejos

Los equipos se colocan  de dos en dos en fila india. Los participantes se atan los tobillos con una cuerda o un pañuelo (el derecho de uno con el izquierdo del otro). Corren de este modo hasta alcanzar el cono y vuelven hacia la meta inicial. Hasta que la pareja no llega a la linea de salida no podrán salir la pareja siguiente. Gana el equipo que termina antes. 

¡Tira y al suelo!


Disponemos de varios equipos , se trata de un juego de 1 contra 1. Ambos jugadores de cada equipo se subirán a un taburete separados a unos 5 metros. Con una cuerda grande deberán de hacer fuerza para tirar al oponente de la silla al suelo. El equipo que mas jugadores hayan permanecido en la silla sin caer al suelo gana. 

Deporte con Juanito | 2017 | 
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